hermanos

06-04-11

LOS TIGRAY o TIGRINYA

LOS TIGRAY o TIGRINYA

Habitan principalmente,
en las regiones montañosas del centro-sur de Eritrea y norte de Etiopía, provincia de Tigray.

Suele emplearse el término Tigray para designar a las personas, así como a la provincia etíope, y el término Tigrinya para designar a su lengua.

El idioma Tigrinya, al igual que el Amharico y el Tigre, los tres idiomas más hablados en Etiopía y Eritrea (aquí no se hable el Amhárico), es descendiente del antiguo idioma semita llamado Ge'ez, lengua en la actualidad utilizada por la iglesia copta.. Utilizan para la escritura el alfabeto amhárico aunque antiguamente tenían su propio alfabeto, heredero del alfabeto fenicio.

HISTORIA

Se cree que el pueblo Tigray es descendiente de las gentes semitas que comenzaron a establecerse en el Cuerno de Africa hace unos 3000 años. Según sus tradiciones, descienden del antiguo reino de Saba, reino que fue gobernado por Menelik I, el hijo nacido del rey hebreo Salomón y la reina de Saba, según la leyenda.

Según esta tradición, Menelik I fue el primer rey de la dinastía salomónica etíope, que llevaría a la creación en el siglo I del imperio Aksum (Axum), posterior Imperio de Abisinia y más tarde Etiopía, y que acabaría en 1974, con la destitución del Emperador Haile Selassie.

Después de su larga marginación del poder dominado por los Amhara, los Tigray se unieron al movimiento secesionista que los Tigre de Eritrea iniciaron en 1962. Cuando el Comité Supremo de las Fuerzas Armadas, más conocido como DERG, se hizo con el poder tras la destitución de Haile Selassie pagaron cara esta adhesión a dicho movimiento, y el gobierno les impuso tal marginación que llegó incluso a negarles la ayuda humanitaria internacional que en dicha época llegaba a Etiopía para paliar la catástrofe ocasionada por una de las más largas sequías de la historia de Etiopía. Para evitar esta ayuda, el nuevo gobierno etíope no dudó en emplear la aviación para bombardear las caravanas de camiones de la ayuda internacional que pretendían llegar a Tigray desde el vecino Sudán, matando a al menos 2500 personas desarmadas, hombres, mujeres y niños.

Esta marginación daría nacimiento al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), presidido por Meles Zenawi , que llegaría más tarde a convertirse en el Jefe de Estado de Etiopía.

La mayoría de la población Tigray se dedica a la agricultura. Las regiones montañosas Tigray reciben escasas lluvias, y solo durante un par de meses. El campo se cubre escasamente con cactus y otro follaje de clima seco. Ser agricultor en estas condiciones es algo muy duro.


No hay comentarios.:

hailie selassie

hailie selassie
Rastafari